hiperCorreio   

Debate Vozes

     
[Anterior] [Próxima] [Responder] [Sem Formatação] [Outros Debates] [Ver Listagem]
COMCOSUR AL DÍA N° 96
Remetente: Dialogo  <dialogo@mbox1.ufsc.br>
Data  de  Envio: 2000-01-24  23:03:47.000
>From: Andrés Capelán <capel@adinet.com.uy>
>To: "'Comcosur'" <comcosur@chasque.apc.org>
>Subject: COMCOSUR AL DÍA N° 96
>Date: Sun, 23 Jan 2000 00:55:17 -0300
>X-MIME-Autoconverted: from quoted-printable to 8bit by mbox1.ufsc.br id
CAA19332
>
>____________________________________________________________
>____________________________________________________________
>
>COMCOSUR
>COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA CONO SUR - EUROPA
>PABLO DE MARIA 1435 / OF. 301 / CP 11 200
>MONTEVIDEO  /  URUGUAY
>TELEFAX: ( 598 2 ) 409 16 56
>E-MAIL: comcosur@chasque.apc.org
>____________________________________________________________
>
>COMCOSUR "AL DÍA"  - AÑO 2 - No. 96
>Domingo 23 de enero de 2000
>Producción: Andrés Capelán
>Coordinación: Carlos Casares, Jürgen Moritz, y Yessie  Macchi
>____________________________________________________________
>
>¡DISPAREN SOBRE EL PERIODISTA!
>
>MONTEVIDEO, URUGUAY, 23/01/99 (COMCOSUR AL DÍA) Las duras críticas
efectuadas al periodismo oficialista por "el uruguayo de la CNN en
Español", Jorge Gestoso, provocaron la ira de los directores de los
periódicos mencionados en la ocasión. Gestoso afirmó que en los medios
oficialistas uruguayos hay censura y auto censura, y que el Presidente
Sanguinetti presiona a periodistas y directores por intermedio de su
secretario de prensa y difusión, Mario Zanocchi, tal como lo hiciera
durante su primer período por intermedio del secretario de entonces, Walter
Nessi.
>
>Los diarios El País y El Observador, por ejemplo, nunca publicaron sendos
reportajes efectuados a Gestoso por sus periodistas en ocasión de su visita
al país para cubrir los actos eleccionarios de los pasados meses de octubre
y noviembre, y la dirección de Canal 12 de Montevideo revocó la invitación
que se le efectuara para ser entrevistado en un programa periodístico
matutino, porque "Gestoso habla mucho".
>
>Gestoso molestó al gobierno y "sus" medios ya en 1989, cuando efectuó una
cobertura objetiva del plebiscito contra la ley de impunidad. En esa
ocasión, Walter Nessi (entonces pro secretario de la Presidencia) llamó a
Gestoso a su casa para decirle que "no le había gustado" una entrevista
suya con Sanguinetti para la CNN. En noviembre de 1994, el periodista
volvió a entrevistar al entonces re electo presidente, y le preguntó si en
su segundo mandato iba a presionar a la prensa tal como lo hizo en el
primero. Dicha pregunta y su correspondiente respuesta nunca se emitieron
en el servicio de la CNN que difundía entonces Canal 4. Más aún, pocos días
después la televisora oficialista dejó de emitir el servicio.
>
>En cuanto a la cobertura de las elecciones de 1999, el canal de cable
"Multiseñal", el únco que por entonces emitía el canal de la CNN en Español
para Montevideo, interceptaba la señal cada vez que se iba a hablar de
Uruguay, hasta que intervinieron las autoridades de la cadena
nortamericana. El semanario Búsqueda, por su parte, publicó una extensa
carta de "una lectora" denostando la cobertura del acto eleccionario
efectuada por Gestoso. Posteriormente, se supo que la "lectora" no era otra
que la esposa del secretario de Prensa y Difusión de Sanguinetti, Mario
Zanocchi.
>
>Posteriormente, Gestoso envió una carta a dicho semanario en la que afirma
que debe preguntárseles "al señor Nessi, al señor Zanocchi, a la señora de
Zanocchi, a Canal 4, a Canal 12, a Multiseñal, a Búsqueda, a El Observador,
a El País, a Últimas Noticias, y pregúnteles por qué practican la censura y
la difamación" (...) so pena de "seguir ilusionados con el espejismo de que
Uruguay es un modelo de democracia y de libertad de prensa".
>
>Varios de los medios mencionados contestaron a Gestoso acusándolo de
soberbio y de paranoico, pero sin ir nunca al fondo de la cuestión ni
lograr desmentir lo afirmado por el periodista. El diario El País, intentó
insólitamente desprestigiarlo por trabajar en los Estados Unidos, país que
-afirmó- ha auspiciado "a regímenes antidemocráticos, represivos, amigos de
la censura y enemigos de la libertad de expresión, como fueron en el ámbito
latinoamericano los de Trujillo, Duvalier, Somoza, Pinochet o Noriega".
Claro que el editorialista omitió incluir en esa lista a la dictadura
cívico-militar uruguaya de 1973-95, de la cual ese periódico fue
-casualmente- el "diario oficial".
>
>El vespertino de la secta Moon, Últimas Noticias, estimó que "el lector de
noticias de la CNN en Español", sufre una "lastimosa desubicación". El
matutino católico conservador "El Observador", recomendó que "Quizá fuera
pertinente que el popular periodista, siguiendo sus propias
recomendaciones, antes de pontificar desde su torre de cristal de Atlanta,
se informe cuidadosamente, especialmente de lo que ocurre en Uruguay", y
aseguró que no publicó el reportaje a Gestoso porque el periodista que lo
efectuó no trabaja más en el diario, sino en la CNN... El diario El País
dijo que su reportaje no fue publicado por razones de agenda, pero que lo
será.
>
>El periodista Marcelo Pereyra, del semanario independiente Brecha,
finaliza un extenso artículo referido al tema, reflexionando: "Sanguinetti
repite desde hace años que su poder no es nada en coparación con el de una
gran cadena de noticias, y hay motivos para sospechar que alude al caso de
Gestoso, cuya posición en la CNN lo convierte, a diferencia de muchos otros
periodistas uruguayos, en alguien a quién el presidente y sus allegados no
pueden presionar en forma directa ni mediante quejas a sus superiores".
>
>"Gestoso puede equivocarse como cualquiera, en su actividad profesional,
en su iterpretación de los hechos o en sus intentos de defender valores en
los cuales cree -explica Pereyra- Pero no se equivoca cuando señala que el
derecho a informarse de los uruguayos es lesionado por abusos del poder y
complicidades entre los gobernantes y los dueños de grandes medios de
comunicación, y que eso afecta la calidad de nuestra democracia".
>
>Paradojalmente, en medio de toda esta polémica, y por motivos hasta ahora
desconocidos, el pool de las televisoras privadas de aire (canales 4, 10 y
12) que monopolizan la televisión por cable en Montevideo, decidió
sustituir la señal de CBS Telenoticias por la de CNN en Español, hasta ese
momento confinada a la minoritaria y codificada Multiseñal, también de su
propiedad. Pocos días antes, el principal periodista de CBS Telenoticias,
Raúl Peinbert, había aventurado la hipótesis de que los asesinos del
presidente paraguayo Luis María Argaña no fueron otros que los mismos
argañistas, quienes habrían así "matado a dos pájaros de un tiro", acusando
del suceso al entorno de Oviedo. (ver el próximo envío de Comcosur al día).
>
>Finalmente, el diario opositor La República, de Montevideo, editorializó
al respecto: "Las afirmaciones de un periodista auténticamente
independiente, objetivo e imparcial, que además desarrolla su profesión en
un medio insospechable como la CNN, demuestran de manera inequívoca que
todo lo denunciado en oportunidad de la campaña electoral (manipulación de
la información, discriminación de uno de los candidatos) no era una
fantasía ni obedecía a una manía persecutoria como pretenden hacernos creer
todavía desde algunos de esos medios genuflexos".
>____________________________________________________________
>
>COMCOSUR AL DÍA se envía los martes, jueves, sábados y domingos
>____________________________________________________________
>
>Comcosur integra AMARC (Asociación Mundial de RAdios Comunitarias)
>y  RECOSUR  (REd de comunicación informativa del COno SUR)
>____________________________________________________________
>
>Con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll e.V. (Alemania)
>____________________________________________________________
>____________________________________________________________
>
>
>

[Anterior] [Próxima] [Responder] [Início da Mensagem]